0 4 mins 2 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción.- Kimberly Benítez M.

Por parte de la Asamblea Nacional se otorgó amnistía a 268 ciudadanos implicados en las protestas de octubre de 2019. Los votos a favor de la amnistía fueron 99, principalmente la bancada de UNES aportó con 48 votos y Pachakutik con 25 votos.

En la madrugada del 10 de marzo se presentó un informe que contenía un estudio de los casos sobre las personas involucradas en el paro de octubre, además, el documento recogió las solicitudes de amnistía realizadas por la mesa legislativa. Todo el informe fue elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales. Dicho informe se ejecutó por la moción de amnistía que propuso el asambleísta de Pachakutik, Mario Ruiz. 

Ya con informe en mano, se abrió debate en la Asamblea Nacional y luego precedieron con las votaciones. El resultado de la votación fue 99 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones. Quienes votaron a favor de la aprobación del informe fueron primordialmente  Unión por la Esperanza (UNES) y Pachakutik (PK), pero también se sumó el bloque de Bancada Acuerdo Nacional (BAN) e Izquierda Democrática (ID).

Tras la resolución de la votación, 268 personas ya poseen amnistía, entre ellas se encuentran 153 defensores de los territorios comunitarios, 60 personas en caso de judicialización, 43 defensores de la naturaleza y 12 casos relacionados con la administración de justicia indígena.

Respecto a figuras políticas, en el listado de los amnistiados se halla a Paola Pabón (prefecta de Pichincha) por delito de rebelión, Virgilio Hernández y Christian González (miembros del parlamento Andino) por delito de rebelión y Yofre Poma (ex asambleísta del correísmo) por paralización del servicio público.

También está Jaime Vargas (expresidente de la Conaie) por delito de terrorismo, actos de odio, secuestro e instigación; Leonidas Iza Salazar (presidente de la Conaie) por daño a un bien público y ajeno, secuestro, terrorismo e instigación, y Jorge Calderón Casco (presidente de Fedotaxis) por paralización de un servicio público.

A causa de este hecho, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, denominó como corrupta a la bancada de UNES mediante su cuenta en Twitter:

De acuerdo a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, la amnistía se aprobó con la finalidad de reconciliar y unir al país. “Estos resultados van a reconciliar al país, hemos trabajado por la unidad que tanto esperaba nuestro Ecuador, me siento muy contenta de que nuestros compañeros, los luchadores populares, defensores de los derechos humanos, del agua y la naturaleza y todas sus familias hoy recuperen su libertad, la justicia en el país, y la tan ansiada reconciliación y la unidad nacional”.