0 3 mins 2 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción. – Adriana Apolo

Estados Unidos le prohíbe el ingreso al país al expresidente Abdalá Bucaram por vinculación a “actos de corrupción”.

Abdalá Bucaram fue designado por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador como “no elegible” para ingresar al país norteamericano. La información se dio a conocer mediante un comunicado este miércoles 9 de marzo, en el cual señalan que Bucaram habría sido participe en actos significativos de corrupción como la malversación de fondos públicos, obtención de sobornos y la intervención en procesos públicos.

Estos actos se remontan a la etapa de Bucaram como presidente del Ecuador, entre agosto de 1996 y febrero de 1997, y, según lo indica el Departamento de Estado de Estados Unidos, el expresidente no ha rendido cuentas ante la justicia de los delitos que presuntamente ha cometido. La sanción hacia Bucaram se la realizó en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras y Programa Relacionados del Departamento de Estado.

La sanción anunciada también recae sobre María Rosa Pulley Vergara, la esposa del exmandatario, y sus hijos Jacobo, Abdalá y Michel Bucaram Pulley. Ninguno de ellos podrá ingresar a Estados Unidos. Además, uno de sus hijos, Jacobo, figura también como acusado en un juicio abierto contra Abdalá Bucaram por irregularidades en la compra de suministros durante la pandemia de covid-19.

Esta sanción “reafirma el compromiso de los Estados Unidos de combatir la corrupción que socava la fe del pueblo ecuatoriano en sus instituciones democráticas” según lo mencionó el comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

Horas después de conocida la noticia, Abdalá Bucaram se pronunció al respecto en sus redes sociales. En su Twitter mencionó una interferencia en la justicia ecuatoriana y calificó la sanción impuesta como una “locura”. Señaló que durante estos 26 años ha viajado a un hospital en Houston para tratar su problema del corazón y que tenía programado viajar en septiembre para cambiarse el marcapaso.

“Atención Ecuador. Luego de 26 años, EE. UU. se recuerda que soy corrupto. O sea, me tumban, me ofrecen abrir la documentación del asesinato de Jaime y Martha en 2011, no lo hicieron. Jamás fui sentenciado en mi país, pero ellos califican mis juicios. Esto es una locura” mencionó. En otros tuits ahondó en la muerte de su hermana, Martha Bucaram y del expresidente Jaime Roldós.