0 3 mins 9 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción.- Katty Serrano

El pájaro carpintero de marfil era conocido como uno de los pájaros carpinteros más grandes del mundo. 

El pájaro carpintero de marfil, inspiración para la caricatura el «pájaro loco» fue declarado extinto este miércoles 29 de septiembre, junto a otras 22 especies entre aves y peces, por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estado Unidos (USFWS).

Según los expertos, estas especies se extinguieron producto del cambio climático y la alteración en su hábitat realizada por los humanos, sugiriendo que este sería un «llamado de atención» para que los humanos tomen medidas para prevenir la extinción y proteger la biodiversidad.

«Para las especies propuestas para su exclusión de la lista hoy, las protecciones de la (Ley de especies en peligro de extinción) llegaron demasiado tarde, y la mayoría se extinguió, se extinguió funcionalmente o se redujo abruptamente en el momento de la inclusión», señaló el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Entre las especies declaradas extintas, se encuentra el pájaro carpintero de pico de marfil, la curruca de Bachman, ocho especies de mejillones, dos especies de peces, ambos de agua dulce, y otras 11 especies, entre ellas una planta de Hawai y las islas del Pacífico, de acuerdo con un comunicado publicado por la USFWS

En todo el planeta se ha registrado la extinción de al menos 902 especies, aunque se considera que la cifra es mayor por la «crisis de extinción» que vive la Tierra, considerando que en la flora y la fauna desaparecen 1.000 veces más rápido que antes.

El popularmente conocido como «pájaro loco» era considerado como la especie más grande, tenía una altura que oscilaba entre los 51 y 56 centímetros. Las aves jóvenes eran de colores opacos y pardos, mientras que en su etapa adulta tenían colores extremadamente llamativos.

La caricatura del «pájaro loco» fue creada por Walter Lanzt y diseñada por el dibujante Ben Haraway. En unas declaraciones Lanz contó que decidió crear este personaje porque en su luna de miel esta ave lo perturbó, incluso su esposa le prestó la voz para realizar la caricatura.