0 3 mins 8 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción .- Joselyne Soria

En Chile, alrededor de 300 mil personas que laboran como repartidores o conductores de aplicaciones digitales como: Uber, Rappi, Didi, entre otras; renovarán su relación laboral, es decir, abandonan la modalidad de socio-conductor por una figura de trabajador dependiente o independiente.

Esta propuesta es patrocinada por los senadores Manuel José Ossadon, Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, y David Sandoval y lo que se busca inicialmente es brindar cobertura de seguridad social, jornada de trabajo, y remuneraciones de calidad para los trabajadores de estas empresas privadas.

En una entrevista con CNN Chile, Fernando Arab, subsecretario del trabajo expresó que esta viable reforma laboral “establece que las personas que se desempeñan en plataformas digitales serán consideradas trabajadores”.

Se prevé que para las próximas semanas esta propuesta de reforma se convierta en ley, además, Arab considera que “la práctica va ir llevando a que la industria se vaya autorregulando pero con determinadas normas”. Vía Twitter, el subsecretario Arab no tardó en manifestar satisfacción con este acontecimiento.

El senador Rodrigo Galilea consideró que es importante encontrar el balance entre trabajadores y empresas.

Es importante recalcar que en los últimos años se ha vivido de forma emergente las entregas en la puerta de la casa, y, aún más con la llegada de la pandemia este tipo de servicios prestados por plataformas digitales, se convirtieron en una parte cotidiana en la vida de las personas.

Pedidos Ya, también puso en disposición su opinión respecto a esta temática y aseveró “Como empresa apoyamos una legislación moderna que otorgue flexibilidad a los trabajadores para decidir que tipo de relación desean tener con las aplicaciones y al mismo tiempo garantice el acceso a seguridad social para los repartidores independientes»