0 2 mins 8 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción.- Stefania Chicaiza

Especialistas rusos del laboratorio Sensor-Tech y de la Fundación So-Yedinenie, desarrollaron el primer neuroimplante en el cerebro de un mono ciego de 6 años, que después de la operación pudo ver.

En un futuro el neuroimplante podría permitir recuperar la vista a personas ciegas. Según las previsiones del equipo del proyecto, las operaciones para personas estarán disponibles en Rusia a partir del 2027. El aparato bautizado como “ELVIS” , una abreviación de Electronic Visión (visión electrónica, en español), está integrado por un implante neural, una diadema equipada con dos cámaras y un pequeño ordenador.

«Los resultados exitosos de los primeros ensayos preclínicos nos dan una imagen optimista a medida que avanzamos hacia los ensayos en humanos. La tecnología detrás de ELVIS es única y diferente a cualquier otro proyecto», dijo Denis Kuleshov, director ejecutivo de Sensor-Tech.

El objetivo de la operación fue realizar algunas pruebas funcionales dentro del cerebro del mono y verificar la biocompatibilidad de los conjuntos de electrodos y los tejidos cerebrales. En 2023, los primeros diez voluntarios ciegos llevarán el implante. Según las previsiones del equipo del proyecto, la operación para instalar el neuro implante para personas ‘ELVIS’, estará disponible en Rusia a partir del 2027.