0 3 mins 9 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción.- Katty Serrano

El plantón impedirá el paso de Ecuador a Colombia, y viceversa este lunes 4 de octubre

Los comerciantes y transportistas de Ipiales anuncian el bloqueo del punto internacional de Rumichaca, el cual impedirá el paso de transporte de Ecuador a Colombia, y viceversa, este lunes 4 de octubre a partir de las 5 de la mañana.

Según moradores del sector esta medida es tomada porque el puente de Rumichaca está abierto solo para el comercio internacional, pero no está habilitada para el flujo de los habitantes de la frontera, a pesar de presentar varias quejas a las autoridades, estás no han dado soluciones.

La Asociación de Comerciantes y Profesionales de la Frontera (ACEPROF) exige al mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso que abra este paso fronterizo que fue cerrado por el presidente de Colombia, Iván Duque el pasado 17 de marzo del 2020 para contrarrestar el contagio del Covid 19 por esta frontera.

Por su parte, Omar Benavides, vocero de ACEPROF, manifestó que el cierre del puente será realizado de forma indefinida y realizó un llamado a los importadores extranjeros para que no tomen esta ruta durante la próxima semana.

«Nosotros arrancamos el día lunes, 5 de la mañana., pero no tenemos fecha de alzada del paro, ósea es continuo. Nosotros vamos a alzar el paro en la medida que el gobierno ecuatoriano se comprometa, coloque una fecha, en el cual abra el puente» señaló el dirigente.

Además, Benavides recalcó que los comerciantes internacionales están laborando antes, durante y en la postpandemia, algo que no ocurre con los comerciantes de Ipiales, quienes están atravesando una crisis económica.

La única manera para presionar al Gobierno ecuatoriano sería bloqueando al comercio binacional entre Ecuador y Colombia, y viceversa, resaltó Benavides. Más de 8 mil locales comerciales de este sector dependen de los compradores ecuatorianos.