0 3 mins 8 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción.- Katty Serrano 

Al menos 4 vuelos semanales llegan a Ecuador con aproximadamente 100 ecuatorianos deportados. 

El aumento de la migración de ecuatorianos hacia Estados Unidos se encuentra ligada a las condiciones y al difícil acceso a un empleo. Esta cifra también se ve reflejada en la cantidad de personas que son deportadas.

La eliminación de la visa mexicana en el 2018, y el anuncio de volver aplicarla en el presente año, 2021, aceleró el proceso migratorio de ecuatorianos pasando por México. 

Actualmente, el punto principal para cruzar la frontera es Nuevo México, luego que la zona Tucson (Arizona) haya sido reforzada gracias al incremento de detenciones.

De acuerdo con datos presentados por el Ministerio de Gobierno, entre los años 2018 y 2019, incrementó el no retorno de ecuatorianos que viajaron a EE. UU., al menos 12 veces. En el presente año, esta cifra incrementó en un 98% tras el anuncio de restablecer la visa mexicana.

Solo en el mes de septiembre de 2021, en la estación de El Paso se detuvo a más de 4 mil ecuatorianos. Sin embargo, esto corresponde tan solo al 50% de las detenciones en meses anteriores.

Las causas para el aumento de la migración se encuentran ligadas a las condiciones de vida de los ecuatorianos.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE) la tasa de pobreza nacional en junio de 2021 se ubicó en 32,2% reflejando un notorio incremento con respecto al 2019, donde se estableció en 25,5% de la población. A esto se suma, que la pobreza extrema incrementó en 5,2 % desde el año 2019.

Así mismo, la tasa de desempleo es de 4,9% a nivel nacional, mientras que la tasa de subempleo se ubica en 22,1% de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Antes de la actual situación migratoria, cada semana llegaba un vuelo a Ecuador con ciudadanos deportados. Hoy en día están llegando hasta cuatro vuelos semanales. En promedio, cada uno de ellos, llegan con 100 ecuatorianos deportados.