0 4 mins 5 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción.- Alex Berrones

El primero fue el ministro de Defensa, Luis Hernández, quien asumió la Cartera el 18 de Octubre del 2021, tras la renuncia de Fernando Donoso. Según el Ministro, habría cumplido a cabalidad las políticas impuestas por el Gobierno, sin embargo, no explicó el motivo de su salida y esta se dio en m dio de una grave crisis institucional de las Fuerzas Armadas.

Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Minas, quien iba a ser sometido a juicio político en la comisión de Biodiversidad, presentó su renuncia aduciendo que habría culminado su ciclo en la Cartera.

La renuncia se produce en medio de críticas de asambleístas que desde la Comisión de Biodiversidad habían denunciado al ministro de peculado por la migración de contratos de servicios de empresas privadas.

El ministro de Agricultura, Pedro Álava, dirigió a Lasso su renuncia el día de ayer, donde señala haber puesto toda su capacidad para cumplir las políticas del Gobierno, sí brindar mayor explicación, hay que decir que Ecuador pasa un momento difícil en materia de producción.

Finalmente, la secretaría de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, quien sí, declaró que habían irreconciliables diferencias con el Gobierno.

Ordóñez explicó que la postura del presidente frente a la reivindicación del feminismo y la mujer, es totalmente distinta a la suya. Mencionó que cuando se realizaron las marchas del 8 de Marzo, Lasso fue a respaldar la labor policial, mientras que ella se solidarizó con las mujeres y pidió explicaciones e investigaciones a la Policía Nacional.

«La causa que ha perseguido mi vida siempre ha sido y será erradicar todo tipo de violencia hacia niña y mujeres. Mi rechazo a los hechos suscitados en el marco del Día Internacional de la Mujer».

En el balance de su gestión, se registra el aumento del presupuesto a 24 millones de dólares, la vacunación de la comunidad waoraní, la firma del decreto del bono de femicidio, la entrega de 2’285.000 dólares a las Casas de Acogida y Centros de Atención Integral para atención de víctimas de violencia, la eliminación del IVA a los productos de gestión menstrual y creación de la Subsecretaría de Diversidades.

Ordóñez también encabezaba, por delegación presidencial, el organismo técnico del Sistema de Rehabilitación Social que atraviesa una grave crisis.

Además, con relación a la crisis carcelaria, hace pocos días renunció también renunció la presidenta del Comité de Pacificación del Sistema Carcelario, Nelsa Curbelo, quien en entrevista manifestó diferencias al interior del comité como con autoridades del Gobierno.

Es así que en 48 horas Guillermo Lasso se queda sin 4 miembros de su Gabinete, mientras habla de renovación y su margen de decisión disminuye.

Quedó atrás el discurso de los 100 minutos para arreglar el desastre. Incluso sus votantes critican su gestión a nivel económico, político y de seguridad. Ecuador no tiene rumbo mientras en Twitter se habla de revocatoria, a pocos días de la gran marcha del 1 de Mayo.