0 2 mins 8 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción. – Adriana Apolo

Las intensas lluvias en el cantón del Guayas provocaron que el río Balao se desborde e inunde calles y viviendas.

La noche del jueves 27 de enero de 2022 empezó una intensa lluvia que se prolongó por varias horas. La madrugada de este viernes 28 de enero de 2022, alrededor de las 03:30, inició el desbordamiento del río en el cantón Balao provocado por las fuertes lluvias.    

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE)fue alertado para que atiendan lo sucedido. El Municipio del cantón evacuó a las personas que viven en sectores cercanos a la emergencia para evitar más incidentes. A su vez, maquinaria pesada se encuentra realizando trabajos de limpieza en la zona, por parte de las Unidades de Gestión de Riesgos cantonales.

El SNGRE detalló que cuatro familias afectadas fueron trasladadas a un refugio temporal en el recinto San Carlos, por parte de la Unidad de Gestión de Riesgos de Balao. A la línea de emergencia 911 se han reportado 24 llamadas relacionadas con inundaciones y 56 alertas vinculadas con la presencia de lluvias en lo que va de enero de este año.

En la zona también existe la presencia de uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador, quienes ejecutan labores de seguridad y control. Las lluvias también provocaron inundaciones en Tenguel, parroquia rural de Guayaquil, ubicada al sur del Guayas; de la misma forma en el cantón Durán.

El Organismo técnico-científico, especializado en hidrometeorología (INAMHI), indicó que los episodios de lluvias junto a las tormentas eléctricas continuarán en gran parte del Litoral y en algunas partes de la Sierra y Amazonía, hasta el 31 de enero.