0 2 mins 5 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción.- Stefania Chicaiza

En un operativo militar, un grupo de agentes desmantelaron un campamento donde se procesaba material aurífero. El acontecimiento se desarrolló en el sector “La Tronqueria” Gualpi Bajo, parroquia Tobar Donoso, a 120 kilómetros de Tulcán en el límite fronterizo internacional.

En el lugar se encontró una vivienda improvisada, un piso falso y cubierto con plástico de color negro. Además, hallaron una piscina improvisada, otra alberca para batear, un motor, un reductor de chancadora y 412 sacos de material molido. El oro era extraído de los ríos de la zona.

Según los militares, los involucrados en este hecho pretendían obtener USD 82.400 por la venta del oro. Pero por el momento no hay  personas detenidas en el operativo. La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, se encuentran realizando los respectivos trámites legales.

La extracción de oro en forma artesanal, es una de las actividades más frecuentes de la parroquia Tobar Donoso, por el difícil acceso en transporte terrestre y las agrupaciones colombianas que utilizan dragas por el control de minerales.