0 4 mins 3 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción.- Monserrat Aguirre

En la madrugada de hoy, entre las 4 y 5 de la mañana, hora de Europa, Rusia lanzó su primer ataque contra Ucrania.

La madrugada de hoy iniciaron los ataques de Rusia contra Ucrania enviando misiles que causaron estallidos en varias ciudades y en su infraestructura militar. Situación que puso en alarma a  gobernantes y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del mundo entero. Entre las ciudades  ucranianas que se han visto atacadas están: Kharkiv, Dnipropetrovsk, Mariupol, Odessa,  Lutsk y Kiev, capital de ucraniana.

Una de las primeras reacciones fue la de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien anunció nuevas y más severas sanciones contra Rusia como la limitación de exportaciones, de transacciones financieras, restricciones a grandes industrias y el acceso  a  tecnología  con el objetivo de reducir el poder ruso a la mitad. Además, autorizó el envío de tropas adicionales a Alemania. 

“En el momento preciso cuando el Consejo de Seguridad  de  las Naciones Unidas se reunía para defender la soberanía  de Ucrania y para prevenir la invasión, Putin declaró la guerra”, afirmó Biden.

Por su parte, Canadá  cancela todos los permisos de exportación a Rusia e implementará sanciones contra 58 personas así como contra entidades que incluyen a miembros de la élite rusa, indicó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

Reino Unido informó a través de su primer ministro Boris Johnson, que congelará los 

activos de los principales bancos y que impedirá acceder a financiamiento a las empresas rusas, además de prohibir los vuelos de la línea aérea Aeroflot.

Mientras que el Gobierno de Turquía aseguró que apoyará a la integridad y unidad política de Ucrania y mencionó que el ataque es una «inaceptable violación del derecho internacional” y una amenaza a la seguridad mundial.

Por otra parte, China y su ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi,

sorprenden al mundo al afirmar que comprenden la intranquilidad de Rusia en cuanto a su seguridad y la de sus habitantes. Y la vicecanciller Hua Chunying sostuvo que “Estados Unidos ha estado alimentando la llama”.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador se manifestó ante este ataque y dijo: “Ecuador siempre respetará los valores y los principios de la paz en todo el mundo, cree en el multilateralismo y está dispuesto a respetar y apoyar las decisiones que tome el Consejo de Seguridad  de las Naciones Unidas”. Lasso invitó también a los países en conflicto a solucionar sus problemas mediante el diálogo para no afectar a la paz, a la economía mundial y sobre todo a la vida de muchos seres humanos. 

Por otro lado, en Rusia se organizaron protestas en contra de la guerra, producto de lo cual hay más de 700 detenidos.

Entre tanto, Ucrania empieza a contar el número de víctimas entre las que están 137 muertos y 316 heridos por el ataque ruso. Aseguran también que derribaron seis aeronaves con al menos 50 “invasores rusos”, y que perdieron el control de la central nuclear de Chernóbil: “Después de una feroz batalla, perdimos el control del lugar…Es imposible decir que la planta nuclear siga siendo segura”, según el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak. 

En las últimas horas el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se pronunció en una conferencia de prensa y dijo que el mundo los ha dejado solos, que nadie es capaz de unirse y luchar con ellos.