0 3 mins 8 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción. – Adriana Apolo

El presidente de Croacia asegura que retirará a sus soldados en caso de escalada entre Rusia y Ucrania.

Con más de 106.000 soldados rusos cerca de la frontera con Ucrania, el temor de que el presidente Vladimir Putin decida invadir va en aumento. Las conversaciones entre el Kremlin y la OTAN para aliviar las tensiones y el riesgo de guerra no han dado resultado.

La OTAN ha señalado que enviará barcos y aviones de combate a Europa del este. Mientras, Moscú ha trasladado tropas y materiales a Bielorrusia, con el fin de realizar ejercicios militares. Por su parte Washington está considerando enviar soldados estadounidenses a los aliados de la OTAN.

Es así como este 25 de enero Zoran Milanovic, presidente croata, acusó a Estados Unidos de la crisis en Ucrania y mencionó que, como comandante de las fuerzas armadas de Croacia, país miembro de la OTAN, retirará a los soldados croatas que se encuentran en la zona de conflicto.

Mencionó que la crisis que se está llevando a cabo “tiene que ver con la dinámica de la política interna estadounidense de Joe Biden y su administración”. El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, ha refutado las declaraciones de Milanovic y pidió disculpas ante el gobierno ucraniano por lo dicho por parte de Milanovic; asegurando que esa no es la postura del gobierno croata.

El presidente croata mencionó que, a pesar de que se haya derrocado a Víktor Yanukovich hace ocho años, Ucrania continúa siendo un país muy corrupto, estancado económicamente y sin recibir nada de la Unión Europea. Milanovic también señaló que es una situación clara de quién saldrá perjudicado, por tanto, se niega a que su país participe.

La Cancillería ucraniana rechazó las declaraciones del presidente croata. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania exigió, mediante un comunicado, que se realice una refutación pública de estas declaraciones “insultantes” del presidente de Croacia.