0 3 mins 6 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción.- Kimberly Benítez M.

La Fiscalía chilena acusó a 31 trabajadores y extrabajadores de la institución Carabineros de Chile por delitos masivos de desviación de fondos públicos, entre otros cargos. El juicio inició hoy a través de Zoom.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público de Chile, este caso se denominó “Megafraude en Carabineros”, debido a que entre 2006 a 2018 la Dirección de Finanzas de Carabineros cometió desviación de fondos públicos que superaron los 28 mil millones de pesos (más de 34,5 millones de dólares). Esto lo divulgó en 2017 Bruno Villalobos, ahora exdirector de Carabineros.

Tras conocer esta información, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, puso en marcha el proceso judicial el día 14 de marzo a las 10. 20 h mediante la plataforma Zoom. Se planificó que en este proceso declaren 457 testigos y 29 peritos.

El tribunal está conformado por los jueces Geni Morales (presidenta), Juan Carlos Urrutia (redactor), María Elisa Tapia y Pedro Suarez (alterno). El juicio se encuentra en la etapa inicial; es decir, se relatan las acciones cometidas en frente del fiscal, trámite que puede llegar a durar al menos un año.

Los cargos penales por los cuales están acusadas 31 personas son asociación ilícita, lavado de dinero, falsificación de instrumento público y malversación de caudales públicos. 

Entre los acusados se hallan generales, coroneles en retiro y exdirectores de Carabineros. Los acusados más formalizados en esta investigación son los generales Flavio Echeverría, exdirector de Finanzas de Carabineros; Iván Whipple y Eduardo Gordon. 

Para la Fiscalía la condena debe ser hasta 20 años de cárcel por los cargos cometidos, además, califica a los 31 implicados como “los cabecillas de la red de desfalco”.

Por otra parte, la Sala de Prensa de la Fiscalía comunicó que no todo el dinero robado se perdió, puesto que el equipo del Fiscal Regional de Magallanes recuperó dinero y objetos de la institución. 

“Es importante indicar que en esta causa (…) ya son 95 las sentencias dictadas en contra de la totalidad de personas que facilitaron sus cuentas bancarias para recibir pagos desde una cuenta corriente de Carabineros de Chile sin ser parte de la institución, recuperándose millonarios montos, inmuebles y vehículos en beneficio del Fisco de Chile”, publicó en su página web la Fiscalía chilena.