0 3 mins 9 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción.- Katty Serrano

El FMI aprobó el nuevo programa de financiamiento para Ecuador, así lo anunció el gerente general del Banco Central del Ecuador.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el nuevo programa de financiamiento para el país, en estos días se espera el desembolso de USD 800 millones, según lo anunció Guillermo Avellán, gerente general del Banco Central del Ecuador, este jueves 30 de septiembre.

Con la aprobación de este proyecto, además se espera que hasta diciembre lleguen otros USD 700 millones. Para el próximo año, 2022 están previstos USD 1.000 millones más.   

El pasado 8 de septiembre, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, y el representante del FMI en Ecuador, anunciaron que se llegó a un acuerdo sobre las políticas económicas dentro de la segunda y tercera revisión combinadas con el Servicio Ampliado de Financiamiento (SAF) de 27 meses.  

Por otra parte, Avellán resaltó que la economía ecuatoriana habría crecido en 8,4% durante el segundo trimestre del presente año, gracias a un mejor proceder en las exportaciones y el gasto público, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) incrementó en 2,1% en comparación con el primer trimestre.

Además, el representante del Banco Central del Ecuador señaló que este incremento es posible observar en el consumo de los hogares. Así mismo, algunas industrias reportaron mejor desempeño como la de petrolera, minería y transporte, mientras que las que peor desempeño tienen son los servicios domésticos y la construcción.

Para Avellán, los factores que ayudaron al crecimiento económico están relacionados, por una parte con la recuperación de las exportaciones y por otra, con una mayor confianza de las empresas gracias al plan de vacunación contra el Covid 19.