0 3 mins 6 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción.- Kimberly Benítez

Luego de que Rusia realizó nuevas maniobras militares en Bielorrusia, la administración de Estados Unidos solicitó a sus ciudadanos que abandonen el territorio ucraniano.

Para Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el presidente ruso Vladímir Putin no les atacó. Sin embargo, “hay una posibilidad muy concreta de un ataque en cualquier momento” y “un asalto rápido a la capital, Kiev”, mencionó Sullivan.

Este anuncio se llevó a cabo después de una teleconferencia que fue organizada por Biden con miembros de la OTAN y líderes de la Unión Europea. Los presentes en la teleconferencia también expresaron que “quieren llegar a una solución diplomática”.

Un informe de los servicios de espionaje de EE. UU. enfatizó que es cada vez más probable un ataque a la exrepública soviética. Por ello, la administración de Biden pidió a sus ciudadanos que abandonen Ucrania “en las próximas 24-48 horas”, puesto que “si hay un ataque ruso no se enviarán tropas de evacuación”.

Los países como Reino Unido, Estonia, Holanda, Dinamarca, Japón, Noruega, Letonia y Corea del Sur también pidieron a sus ciudadanos que se retiren de Ucrania.

El portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, anunció que, “no estamos evacuando, por el momento, se ha dado al personal no esencial la oportunidad de teletrabajar desde fuera del país”.

Las embajadas y algunas organizaciones de los Países Bajos y de Estados Unidos están elaborando una salida de emergencia en el oeste de Ucrania, por donde pueden aplazar a sus trabajadores en caso de conflicto.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que, “hay signos de una escalada rusa. Estamos en un momento en que la invasión puede empezar en cualquier momento”. Igualmente, comentó que su país está “lidiando con uno de los mayores ejércitos del mundo”. “Las cosas podrían descontrolarse muy rápidamente”, por lo tanto, Blinken invitó a los estadounidenses a “marcharse, marcharse ahora”.

Con la tensión ya en juego, Vladímir Putin y Joe Biden planearon para este sábado una conversación telefónica.