0 3 mins 3 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción. – Adriana Apolo

En la Asamblea se presenció gritos de legisladores, sobre todo del lado correísta, lo que provocó que la presidenta suspendiera la sesión.

La tarde de este jueves 24 de febrero de 2022, la sesión 766 del Pleno Legislativo fue suspendida por la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, ante los gritos y reclamos, especialmente de la bancada correísta UNES. Al iniciar la lectura del informe para el primer debate del proyecto de Ley Orgánica que regula el uso Legítimo de la Fuerza, empezaron los gritos.

Todo sucedió cuando se realizaba un pedido para cambiar el orden del día, con la finalidad de crear una comisión que evalúe el Consejo de Administración de la Legislatura. El legislador por parte de UNES, Fausto Jarrín, fue quien realizó la solicitud, sin embargo, no fue aceptada porque ya se habían ingresado otros pedidos y solo se pueden generar tres cambios al orden del día por sesión.

El primer cambio del orden del día fue planteado por la legisladora de la izquierda democrática, Lucía Placencia, para solicitar que se aborde el proyecto de resolución para declarar estado de emergencia sobre los ecosistemas vulnerables que atraviesan déficit hídrico a nivel nacional. Los otros dos cambios, planteados por la bancada Pachakutik y CREO, no se llevaron a cabo.

En medio de la lectura del informe para el primer debate de Ley Orgánica, realizado por la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, iniciaron los primeros gritos que impidieron al secretario continuar la lectura, por lo que Llori ordenó suspender la sesión. Minutos después, la presidenta apareció en una rueda de prensa para rechazar los hechos “bochornosos” ocurridos en el Pleno, que atribuyó a miembros del movimiento UNES y a algunos del Partido Social Cristiano.

Según la presidenta de la Asamblea, la intención de ambas bancadas es tomar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ante la cercanía de elegir autoridades para la Procuraduría, Contraloría y el Consejo Nacional Electoral, entre otras instituciones. “Están desesperados porque se les va de las manos el chupete”, señaló.

Además, suspendió la sesión que estaba programada para las 19:00 de este 24 de febrero. Mencionó que la decisión fue tomada por la “falta de condiciones para el normal desarrollo de las sesiones”.