0 3 mins 3 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción.- Kimberly Benítez M.

Tras el socavón en Zaruma del 15 de diciembre de 2021, Guillermo Lasso anunció que para el mes de diciembre esta emergencia, tanto como la minería ilegal en ese sector se solucionarán.

Este miércoles 23 de febrero el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunió con el ministro de Estado. En la reunión se conocieron los avances de obras de remediación en la zona cero del lugar afectado. Además, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas notificó que se entregaron 2.7 millones de dólares al municipio de Zaruma para ejecutar las obras.

“Ya están todos los materiales necesarios, esperamos que hasta el mes de abril se concluya la primera etapa del cronograma previsto”, informó Lasso. Igualmente, dio a conocer que 394 personas víctimas del socavón fueron beneficiadas por medio de los bonos de contingencia, colchones y camas. 

También comunicó que ya se terminaron las inspecciones de las viviendas en zona de riesgo. De las 517 edificaciones el 84% no demostró ninguna afectación. “El 11% (de edificaciones) tienen afectaciones entre el 1% y 30% y tenemos un 3% con afectación entre el 30% y 60%” aclaró, Darío Herrera, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda.

De acuerdo a Cristian Torres, director de Gestión de Riesgos, “las personas que sean identificadas sin vivienda irán a un albergue y las personas que deban evacuar irían a las casas de familias acogientes”.

En cuanto a la minería se planeó, “bloquear el trabajo de la minería ilegal y de los sableros que han afectado la estabilidad de Zaruma y han puesto en zozobra familias inocentes zarumeñas”, sentenció Lasso. 

Finalmente, el presidente sugirió que, “se construya un parque luego de rellenar el socavón de Zaruma, para que se recuerde la tragedia y que nunca más vuelva a suceder”.