0 3 mins 6 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción. – Adriana Apolo

La expresidenta interina Jeanine Áñez es acusada por promover un golpe de estado a finales de 2019.

Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia en 2019 tras la renuncia de Evo Morales en medio de protestas por un supuesto fraude electoral. Según la acusación, mediante un golpe de estado. A Áñez se le acusa de haber actuado en contra de la Constitución Política del Estado en noviembre de 2019, por la ilegal autoproclamación a la presidencia; según Eduardo del Castillo, ministro de gobierno del país.

La fiscalía general de Bolivia la acusó en 2021 por asumir la presidencia de manera inconstitucional y por no cumplir con las leyes del país. Por ello, la expresidenta de Bolivia está presa desde el 12 de marzo de 2021; los cargos en su contra son terrorismo, sedición y conspiración. Los fiscales que la procesaron añadieron otros dos cargos: resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.

Así, este 10 de febrero de 2022 se debía iniciar su juicio por supuesta participación en el golpe de estado contra Evo Morales. Por su parte, Jeanine Áñez se declaró en huelga de hambre contra su detención desde el miércoles 9 de febrero, a un día del juicio. Áñez, de 54 años, sería juzgada junto a ocho exmilitares.

El proceso debía iniciar de manera virtual debido a las restricciones por la pandemia. Sin embargo, los abogados de la expresidenta lograron que el tribunal aplazara el juicio sin fecha prevista, argumentando una vulneración de derechos y procedimiento judiciales. Esto ocurrió en medio de la controversia en las calles, ya que dos grupos de personas se encontraban reunidas frente al Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción.

La tensión fue evidente entre defensores de la expresidenta boliviana, quienes la consideran “presa política” y organizaciones afines al gobierno que la señalan de “golpista” y pedían cárcel para la acusada. Por su parte Áñez ha mencionado en reiteradas ocasiones que todo se trata de una persecución política en su contra.