0 4 mins 8 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción.- Kimberly Benítez

La primera mujer presidenta de Honduras es Xiomara Castro de Zelaya, quien tiene en marcha un proyecto de “socialismo democrático” basado en cuatro sectores: salud, seguridad, educación y empleo.

El 27 de enero en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, Honduras, se oficializó el juramento de la mandataria Xiomara Castro de Zelaya. La promesa de la mandataria fue, “ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes”, declaró ante la jueza Karla Lizeth Romero Dávila.

Castro de Zelaya mencionó que recibe un Estado “en bancarrota” y que debe “arrancar de raíz la corrupción de los 12 años de dictadura (…) y refundarnos sobre valores soberanos, no sobre la usura”.

Su mandato estará acompañado por la voz del pueblo, es decir, realizará consultas populares frecuentemente; para ello, el Congreso tendrá que aprobar la Ley para la Participación Ciudadana. 

Su promesa electoral se basa “refundar al país”, por lo cual planea ejecutar lo siguiente:

  • Las familias con una economía débil no pagarán las facturas del consumo de energía.
  • Se creará un subsidio al precio de los combustibles mediante la ejecución de una ley que será enviada al Congreso para su aprobación.
  • En el ámbito educativo se garantizará las clases presenciales, donde se asegurará matrículas gratis, mascarillas, vacunas, y merienda escolar; todo esto mediante el Ministerio de Educación.
  • En cuanto a la protección ambiental, no existirán permisos para la explotación de minerales ni explotación de ríos, no se ejecutarán concesiones en cuencas hidrográficas, parques nacionales y bosques nublados. También habrá justicia para el asesinato Berta Cáceres, una activista ambiental e indígena.
  • Su mandato se concentrará en la soberanía alimentaria, desarrollo agropecuario, desarrollo agroforestal, desarrollo industrial y promoción de turismo.
  • Incrementará una estricta política fiscal y monetaria.

Para Castro de Zelaya no fue fácil llegar al puesto presidencial, puesto que existió una “traición al proyecto político que lidera” por parte de 20 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) porque no asistieron a la reunión política, donde se planeó definir el cargo de Presidencia del Congreso Nacional. Problema que se resolvió mediante diálogo para formar un gobierno de coalición.

https://twitter.com/BancadaLibre/status/1484407926974562304?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1484407926974562304%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F417603-traicion-eleccion-lider-congreso-honduras-xiomara-castro 

Castro de Zelaya, después de que afrontó un congreso bicéfalo y rompió con el tradicional bipartidismo, dio por cerrada la «narcodictadura» del presidente saliente, Juan Orlando Hernández. 

Finalmente en su proclamación la nueva Presidenta concluyó con las siguientes palabras, “la Presidencia de la República nunca había sido asumida por una mujer en Honduras, han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra Independencia. Estamos rompiendo cadenas y estamos rompiendo tradiciones, este hecho histórico solo pudo surgir de la voluntad mayoritaria del pueblo. Gracias por este honor y confianza”.