0 4 mins 9 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción. – Luis Fernando Mendoza

Después de que la Asamblea rechazara la Ley de Oportunidades por inconstitucional, Lasso dijo que «hará prevalecer» su iniciativa amparado en la Constitución.

Este jueves, 30 de septiembre de 2021, durante la entrega de un proyecto de electrificación rural en la provincia de Imbabura, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunció ante el rechazo que recibió de la Asamblea con respecto a la Ley de Oportunidades.

«Apelando a todas las disposiciones legales y constitucionales haremos prevalecer la propuesta legal planteada por mi Gobierno el viernes pasado. Vamos a defender el interés de los ecuatorianos», enfatizó el Primer Mandatario.

Después de que la Unidad Técnica Legislativa (UTL) emitiera el informe sobre algunos aspectos de inconstitucionalidad que contenía este proyecto de ley, la decisión quedó en manos del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Sin embargo, en la reunión que se mantuvo la tarde del miércoles, 29 de septiembre, cinco asambleístas se opusieron a que esta iniciativa del Ejecutivo sea debatida, por lo que fue rechazada.

El principal argumento del CAL fue que esta Ley no abordaba una sola materia como lo estipula la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, sino que aborda varias materias como: laboral y seguridad social, tributaria y financiera, telecomunicación y electricidad, producción y economía, agropecuaria y economía popular, administrativa y simplificación de trámites, planificación y finanzas públicas, régimen especial, propiedad intelectual, jurisdiccional, comercio, notarial, uso de suelos, régimen descentralizado y, por último, movilidad humana.

Asamblea se pronuncia

Ante la situación, el Jefe de Estado insistió: «a pesar de que el CAL nos ha devuelto el proyecto de Ley de Oportunidades, insistiremos en las bondades de un proyecto de ley que tiene por objetivo fundamental la creación de empleo». En ese sentido, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia también expresó que se «revisarán las mejores alternativas».

Comunicado de la presidencia

Además, criticó que exista el rechazo a esta normativa. «Que no nos digan que la propuesta de ley significa la precarización del trabajo. Eso no es correcto. No hay nada más precario en la vida que no tener un empleo para poder llevar alimento a la mesa y cuidar la salud de los hijos y la familia», enfatizó Lasso tras los cuestionamientos que ha tenido. Incluso, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) calificó como «Carta de la Esclavitud» al planteamiento de Lasso.

Finalmente, indicó que «luchará» para que este proyecto se consolide: «Vamos a llevar a cabo una batalla democrática para defender el derecho al trabajo», aclaró Lasso, quien ha manifestado su interés por realizar una consulta popular o una muerte cruzada.