0 3 mins 9 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción. – Luis Fernando Mendoza

El «negacionismo» se refiere a toda acción u omisión que justifique o niegue los delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Este jueves, 30 de septiembre de 2021, en Chile, durante una sesión de la Asamblea Constituyente encargada de redactar la nueva constitución, se ratificó el concepto de «negacionismo» establecido por la Comisión de Ética. Sin embargo, los legisladores constituyentes del partido de centroderecha Vamos por Chile expresaron su molestia y enojo con respecto a la aprobación de este término, debido a que estaría atentado contra la libertad de expresión.  

Según el Código de Ética ratificado, «se entenderá por negacionismo, toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este».

Esta definición también se refiere a «toda acción u omisión, que justifique, niegue o minimice, las atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctima los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia”.

Con esa perspectiva, los legisladores de Vamos por Chile creen que la inclusión de esta norma es una forma de censura y dictadura, por eso buscaban la eliminación de este articulado, pero su propuesta solo alcanzó 45 votos a favor.

Teresa Marinovic, constituyente adscrita a este partido, aseguró que «se ha consumado el primer paso hacia la dictadura del pensamiento y de la libertad de expresión. Hoy violan nuestras garantías como constitucionales, mañana serán las de todos los chilenos”.

La misma opinión tuvo Pablo Toloza del partido derechista Unión Democrática Independiente (UDI), quien, a través de su cuenta de twitter indicó: “Hoy se censura en forma previa a los convencionales, mañana la ciudadanía. (…) Cada vez que tenga que defender las ideas de la Libertad lo haré, mi compromiso con un Chile Libre es total”.

Por su parte, Katerine Montealegre (UDI) criticó que la inclusión del «negacionismo» sea una iniciativa de izquierda. «Increíble que las ideas de izquierda sólo puedan defenderse por la fuerza de la sanción y no por la fuerza de sus argumentos. ¿Queremos sancionar todas las violaciones a los derechos humanos o solo aquellas que nos convienen?», señaló la parlamentaria.