0 3 mins 9 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción. -Katherine Parreño

En su comparecencia se pretendía ahondar sobre la presunta participación de su familia en un caso de corrupción INA. 

El pasado lunes, la Comisión de Fiscalización notificó a Moreno para que asista presencial o telemáticamente a la convocatoria el próximo 1 de octubre, a las 09:00, sin embargo, este miércoles 29 de septiembre, el exmandatario envió desde Miami una carta al Legislativo, para rechazar su participación.

El expresidente Moreno debía explicar ante la Comisión de la Asamblea sobre la empresa offshore que tiene junto a su familia, INA Invesment Corp. y los bienes que recibió cuando era enviado especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para Discapacidad y Accesibilidad en Ginebra.

Alrededor de este caso, la Fiscalía del Estado abrió una investigación en el 2020 sobre supuestas irregularidades relacionadas a empresas offshore y personas cercanas al exmandatario.

A través de esta empresa, se sospecha que se compraron muebles para el departamento en el que vivió Moreno en Ginebra y que estaría vinculada a Conto Patiño Martínez, quien sería uno de los contratistas de la transnacional china Sinohydro. 

Lenín Moreno respondió a la convocatoria a través de su cuenta de Twitter, argumentando que el llamado es “inconstitucional e ilegal”. 

Además, adjuntó una carta en la que afirma que no tiene empresas en el extranjero ni ha recibido bienes; y puntualiza que se presentará ante las “autoridades competentes encargadas de llevar la investigación”.

Moreno se encuentra en los Estados Unidos desde el 17 de agosto pasado, cuando comunicó a la Asamblea Nacional que se ausentaría por tres meses para cumplir actividades laborales y personales.

e Energía Estaban Albornoz. Su testimonio giró en torno a los beneficios de la hidroeléctrica Coca Coco Sinclair, construida por Sinohydro gracias a un acuerdo de financiamiento con China, firmado en 2010.