0 3 mins 6 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción.- Kimberly Benítez 

Por primera vez los primatólogos observan que los chimpancés utilizan a los insectos como remedio tópico. De acuerdo a los investigadores, esta acción se la considera un comportamiento prosocial.

En el Parque Nacional Loango ubicado en Gabón (África Occidental), en el 2019, la investigadora Alessandra Mascaro, actual coautora del estudio, observó inicialmente la acción de untar insectos sobre las lesiones. 

Acorde a los relatos de Mascaro, “Suzee, una chimpancé hembra, tomaba algo del aire y (el remedio tópico de insectos) se lo ponía entre los labios antes de aplicar directamente sobre una herida abierta en el pie de Sia, su hijo. Una semana después, un comportamiento similar fue registrado en un macho adulto, Freddy”.

De ahí en adelante, el Ozouga Chimpanzee Project, que contó con científicos de la Universidad de Osnabrück (Alemania), realizó más indagaciones sobre este nuevo comportamiento de los chimpancés.

Estudiaron el comportamiento de otros 22 chimpancés heridos. Como resultado, grabaron al menos 19 episodios donde se repitió el mismo patrón. En los videos los chimpancés atraparon e inmovilizaron a pequeños insectos en pleno vuelo; también los aplastaron en sus bocas y los aplicaron sobre las lesiones.

Lara Southern, también coautora de la investigación, narró otro ejemplo de este comportamiento. “Un macho adulto, Littlegrey, tenía una profunda herida abierta en la espinilla y Carol, una hembra adulta, que le había estado aseando, de repente extendió la mano para coger un insecto […] y se lo entregó. Él se lo aplicó en la herida, y Carol, junto con otros dos chimpancés adultos, tocaron la herida y acomodaron el insecto sobre ella. Los tres chimpancés sin relación entre sí parecían realizar estos comportamientos únicamente en beneficio de un miembro de su grupo”.

Los resultados de la investigación Application of insects to wounds of self and others by chimpanzees in the wild (Aplicación de insectos en heridas propias y de otros por chimpancés en la naturaleza) se publicaron el 8 de febrero de 2022 en la revista Current Biology. 

Para los primatólogos de esta investigación, los chimpancés son seres prosociales; es decir, poseen empatía hacía el prójimo porque reproducen actitudes humanas de cuidado mutuo.

La coautora del estudio, Simone Pika, afirmó que, “fue especialmente llamativo presenciar que los individuos no solo tratan sus propias heridas, sino también las de otros individuos no emparentados. Estos ejemplos de comportamientos claramente prosociales rara vez se observan en especies no humanas, pero estas observaciones pueden convencer ahora también a los escépticos”.