0 3 mins 7 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción.- Kimberly Benítez M.

Los jubilados ecuatorianos, a través de asesores judiciales, interpusieron mediante una acción de protección que se reabran los trece Centros de Atención al Adulto Mayor (CAAM).

En los Centros de Atención al Adulto Mayor (CAAM) o centros de salud preventiva, los jubilados pudieron realizar talleres de danza, manualidades, gimnasia, entre otras actividades lúdicas. Sin embargo, desde que empezó la pandemia los establecimientos se mantienen cerrados.

Para Víctor Rivadeneira, asesor jurídico de la Coordinadora por la Defensa de la Seguridad Social del Ecuador (CODSSE), mencionó en una entrevista del programa de Punto Noticias de Radio Pichincha que, “hay un retorno progresivo a la normalidad, pero al CAAM no ha pasado nada”. 

También añadió que la respuesta de las autoridades del IESS para mantener cerrados los centros se debe a dos motivos. El primero, “los jubilados son un sector con el cual se tiene un mayor cuidado respecto a las medidas de bioseguridad. El segundo, “no poseen recursos para contratar talleristas hasta poder reabrir los espacios para las actividades”. 

Para los jubilados los CAAM permiten ejecutar actividades para reforzar la memoria, la concentración y los cómputos, así ellos pueden prevenir enfermedades catastróficas o detectar alguna de ellas a tiempo.

Amparo Castro, presidenta de los trece CAAM existentes en Pichincha, expresó que, “somos siete mil almas que estamos en espera, ya está el aforo abierto, tienen que contratar a nuestros 52 instructores para hacer nuestras actividades físicas y lúdicas”.

Otra jubilada afectada por el cierre de los centros comentó que, “los jubilados ya cuentan con las tres dosis. Por lo cual, hemos venido acá a buscar salud física y mental”.

En busca de su salud, los jubilados por medio de asesores judiciales interpusieron una acción de protección a las 14h00 el viernes 25 de febrero. El lugar de esta audiencia se realizará en el Complejo Judicial de Quitumbe.