0 3 mins 1 año
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción.- WFreire

Operativo de Fiscalía y la Policía Nacional deja nuevos detenidos implicados en el caso ISSPOL.

Este 31 de agosto a las 6:00 la Policía Nacional realizó un operativo conjunto con la Fiscalía en Guayaquil, Durán y Samborondón, deteniendo a varias personas implicadas en las investigaciones que se llevan a cabo en relación a las facturas comerciales y obligaciones impagas a varias entidades públicas y privadas.

Una de las entidades públicas mencionadas fue el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), sobre el cual el Consejo Directivo de esta misma entidad,  en mayo de 2020, denunció presuntos delitos de peculado que se habrían cometido años anteriores, y que tienen un perjuicio aproximado de USD 500 millones. En el caso, según afirmó Fiscalía, han sido detenidos David Proaño, Enrique Espinosa de los Monteros, el exdirector de inversiones, Alfredo Valverde, y el ex asesor jurídico del ISSPOL, Santiago Duarte.

Las especulaciones para esta investigación surgieron después de que el 2 de marzo de 2021, en Miami, John Luzuriaga Aguinaga y Jorge Chérrez Miño fueran acusados de lavado de dinero por el esquema de sobornos en el ISSPOL. Además, Chérrez pagó más de 2,6 millones de dólares en sobornos a autoridades del ISSPOL.

Así mismo, la Fiscalía, en junio de 2020, informó que se detuvieron a otros implicados. Entre ellos Rodolfo Kronfle, expresidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG); el exgerente general Carlos Carbo Cox; Oriana Rumbea, ex gerente operativa la de Bolsa, y su esposo Xavier Neira Salazar, presidente de Citadel Casa de Valores.

Según el parte policial, las actuales detenciones serían por falsedad de información en el sistema bursátil. Ante esto, la denuncia que se ha impuesto por la Superintendencia de Compañías,constata que existen otras instituciones del país además del ISSPOL perjudicadas, por la compra de obligaciones y facturas comerciales negociables «que han quedado impagas y desviando los fondos para las que fueron creadas, perjudicando de esta manera a los fondos de inversión del Biess magisterio Isspol y otras instituciones».

Entre las personas detenidas este 31 de agosto están: Denisse Sanabria Andreta, Alejandra Paulsin Tama, Carlos Méndez, John Campusano (contador de Ecuagran), Jorge Buestan.