0 4 mins 7 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción.- Kimberly Benítez

Este jueves la Asamblea Nacional despenalizó el aborto en casos de violación dentro de los plazos determinados.

El proyecto de aborto por violación fue impulsado por la asambleísta de Izquierda Democrática, Johanna Moreira. En abril de 2021 se logró despenalizar el aborto; sin embargo, el proyecto se vio estancado en tres puntos críticos: los requisitos, la objeción de conciencia del personal de salud y los plazos.

En un principio el proyecto que despenaliza el aborto tenía fijado para las mujeres adultas un plazo para abortar de hasta 16 semanas. Esta iniciativa solo consiguió 66 votos a favor y eran necesarios al menos 70 votos para su aprobación. 

Tras las modificaciones de los plazos en el proyecto de ley, este jueves, se obtuvieron 75 votos a favor, 41 en contra y 7 abstenciones. Lo cual oficialmente dio luz verde a la despenalización del aborto por violación, empero, falta el veto presidencial.

Los plazos aprobados en este proyecto ley permite abortar a las mujeres mayores de 18 años hasta las 12 semanas de gestación, mientras que las mujeres menores de edad pertenecientes a la ruralidad y a comunidades indígenas pueden hacerlo hasta las 18 semanas. 

Tomando en cuenta que las mujeres con más tiempo para acceder al aborto son aquellas que por «su condición de pobreza no se dan cuenta de que están embarazadas incluso hasta la semana 20», menciona Moreira.

Asimismo, la asambleísta Moreira dijo que, “hoy las mujeres mayores de 18 años nos vamos a sacrificar por las niñas violadas de este país. La mayoría de la Comisión de Justicia ha tomado una decisión sumamente dolorosa, una decisión que va a perseguir a este período de la Asamblea por siempre porque hemos tenido que regatear los plazos justos. Hemos tenido que ceder en contra de nuestra voluntad para llegar a un consenso”.

Con esta noticia grupos feministas se reunieron fuera de la Asamblea de Ecuador, dado que los plazos aprobados “son una tortura”. Ana Vera, directora de la organización feminista Surkuna, comentó al respecto:

“Las principales víctimas de violación en este país son las menores de 14 años y generalmente los violadores son las personas de su entorno familiar. Muchas veces no saben bien qué es lo que pasa. Nunca han tenido una menstruación. No pueden reconocer sus cambios corporales como propios de un embarazo”.

Surkuna también publicó en su Twitter que solo “el 21 % de las víctimas menores de 18 años podrán acceder a un aborto legal, y un 20 % de las mujeres de pueblos y nacionalidades”. Por lo tanto, “todas las que se quedarán por fuera de esta Ley se verán condenadas a la tortura de la maternidad y a la clandestinidad”.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tiene 30 días para promulgar este nuevo proyecto, caso contrario, puede entrar en vigor en el Registro Oficial.