0 3 mins 7 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción.- Adriana Apolo

El asambleísta Pabel Muñoz expresó sus opiniones sobre varios temas del gobierno.

La mañana de este 21 de enero de 2022, Pabel Muñoz, asambleísta de UNES; mediante una entrevista, realizada por Radio Pichincha, habló sobre la venta del Banco del Pacífico y la propuesta de consulta popular que planteó el presidente Guillermo Lasso.

La venta del Banco del Pacífico se anunció con la finalidad de combatir la desnutrición infantil. Sin embargo, Pabel Muñoz mencionó que la venta de dicho banco puede reflejar un problema de concentración de mercado. Esto se debe a que en el país existen 27 entidades financieras, de las cuales solo cinco acaparan el 70% de activos del país. Es decir, que si una de esas entidades locales decide comprar el Banco del Pacífico se generaría una concentración de mercado.

Afirmó que sería favorecedor si el banco se lo vendiera a una competencia internacional, sin embargo, mencionó que el gobierno está vendiéndolo a “precio de gallina con covid”; por lo que ciertamente se opone a su venta. Mencionó que la venta de la entidad financiera debe ser lo más transparente posible, es decir, se debe saber a cuánto se lo quiere vender, el objetivo que tiene el estado tras su venta y cuáles son los principales oferentes.

Señaló que si de los principales oferentes la venta es perjudicial no se debería vender el banco, ya que le da rentabilidad, utilidad y ganancias al estado. Afirmó que la desnutrición infantil no es algo que se deba combatir con la venta de un activo, sino que esos temas deben ser prioridad del estado.

Asimismo, mencionó que mientras el gobierno discute sobre la venta del banco y sobre una consulta popular para eliminar el Consejo de la Judicatura, los ciudadanos se preocupan por la inseguridad, el desempleo, la salud y la educación. Por lo que el gobierno debería enfocar mejor sus prioridades, según las necesidades que tenga la sociedad.

Indicó que la propuesta de consulta popular es la misma que prometió Lenín Moreno en su gobierno. Criticó que el presidente Lasso se enfoque en dicha consulta popular cuando los ciudadanos se preocupan por temas que realmente les afectan.