0 4 mins 7 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción.- Melanie Vera

En el albergue municipal de Latacunga se encontraron contenedores llenos de perros asesinados en fundas de basura.

La concejala Patricia Montenegro reveló que en el albergue municipal de Latacunga los perros son sacrificados. De modo que señaló que los funcionarios indican que los animales son adoptados por la ciudadanía. Sin embargo, aseveró que encontró bolsas de basura llena de perros muertos en los contenedores del centro de esterilización y hogar de paso.

Patricia Montenegro comentó que el 11 de enero de 2022 rescató a tres perros en condiciones precarias en la ciudad de Latacunga. Por lo que mencionó que llevó inmediatamente a los animales al albergue municipal para que puedan ser adoptados.

Sin embargo, señaló que al momento de salir del lugar su chofer le comentó que el médico del albergue, el doctor Ricardo Caza, afirmó que los perros no son adoptados. Debido a que pasan unos días en el albergue y luego son asesinados.

Es por ello, que Montenegro advirtió al doctor que los perros que entregó al establecimiento tienen que ser adoptados, no asesinados. De manera que, acudía al albergue frecuentemente con pan para los animales. Sin embargo, explicó que el 2 de febrero acudió al albergue para donar platos, pero se olvidó de llevar el pan. Por lo que tuvo que regresar después de dos horas.

Al momento en que regresó la concejala con pan, se dio cuenta que en los contenedores se encontraban perros muertos. Los perros días antes fueron vistos jugando entre ellos con buen estado de salud. No obstante, todos estaban metidos sin vida dentro de las fundas de basura.

Además, mencionó que ese mismo día la mayoría de perros rescatados de El Salto aproximadamente a las 16:00 fueron sacrificados. A pesar de que, Montenegro logró salvar a uno de los cachorros. Así también declaró que cuando ella salió del lugar, minutos después, mataron a más perros ubicados dentro del albergue.

Finalmente, comentó que el director de Ambiente, José Calvopiña indicó que visitó el albergue y que los perros de El Salto estaban sumamente cuidados. Es así que, Montenegro cuestionó la aparición del funcionario en los distintos medios de comunicación. Debido a que, la realidad era totalmente diferente a la que aludía el director.

En este sentido, el abogado Patricio Coronel afirmó que el estado reconoce la naturaleza en todos sus derechos, incluyendo a los animales de forma individual. Puesto a que, el principal derecho que se tutela es la vida.

De este modo, Coronel señaló que eliminar animales pertenecientes a la fauna urbana sin un requisito técnico apropiado se considera delito. Al igual, que se constituye como crimen la utilización de bienes, estructura y logística pública para hechos vulnerables.

Finalmente, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas informó que solicitó a la concejala hacerse cargo de una feria de adopción de animales en la ciudad. Asimismo, confesó que frente a la alarma de Patricia Montenegro tomó la decisión de separar a todo el personal del albergue de sus funciones.