0 3 mins 8 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción.- Carlos Sánchez

El servidor fue sentenciado por «extralimitación de fuerza». El presidente Guillermo Lasso le ofreció su apoyo. 

La mañana de este miércoles 19 de enero fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión el Cabo Segundo de Policía Wilson Santiago Olmedo Gordillo; esto debido a que en junio del 2021, en Riobamba, el funcionario impidió el asalto de un menor de edad abatiendo a dos delincuentes. Olmedo fue sentenciado por «extralimitación de fuerza».

La defensa del policía manifestó que apelarán a la decisión del tribunal, y Olmedo se mantiene en qué es inocente: «Estamos convencidos que actuamos bien, estamos convencidos de que se realizó un procedimiento correcto, producto de lo cual hoy tenemos con vida al menor de edad. Como Policía Nacional vamos a seguir sirviendo a la ciudadanía, cumpliendo con nuestro deber legal, con nuestra misión constitucional. Que esto no nos limite actuar bien».

El artículo 293 del Código Integral Penal (COIP), detalla que «el servidor de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o seguridad penitenciaria que se extralimite en la ejecución de un acto del servicio, sin observar el uso progresivo o racional de la fuerza, en los casos que deba utilizarla y que como consecuencia de ello, produzca lesiones a una persona será sancionado con pena privativa de libertad».

Por su parte, el Cabo ha buscado ayuda en toda instancia posible acudiendo incluso al presidente de la República, quién lo recibió en diciembre del 2021, asegurando total respaldo en su proceder.

Después de la sentencia, Lasso nuevamente se manifestó en sus redes rechazando completamente el hecho, pues le parece «indignante e incomprensible» la condena a la que será sometido el policía. 

Respecto a la condena de Olmedo, se conoce que las autoridades competentes aminoraron la pena que en un principio iba a ser de 10 a 13 años de prisión.