0 3 mins 6 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción. – Adriana Apolo

La iniciativa que busca destituir al presidente Pedro Castillo fue aprobada en el congreso de Perú por 76 votos, 41 en contra y una abstención.

Este lunes 14 de marzo de 2022 el Congreso de Perú aprobó el debate de la nueva moción de vacancia contra el mandatario peruano Pedro Castillo por supuesta incapacidad moral. Este hecho se produce con similitud a las que condujeron a las caídas de los expresidentes Pedro Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

La jefa del Congreso, María del Carmen Alva, propuso que el plenario decida la suerte del mandatario el lunes 28 de marzo; aunque Jorge Montoya, legislador de Renovación Popular, sugirió adelantarla para el viernes 18. Por ello, la fecha oficial está por decidirse. Se trata de la segunda moción de vacancia contra Castillo en los siete meses y medio que lleva en la presidencia. El gobierno desestimó la primera el pasado diciembre.

El pedido fue realizado por 50 congresistas de los partidos derechistas Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, con el apoyo de legisladores de otras bancadas. La oposición menciona “permanente incapacidad moral” de Castillo y requería 52 votos, de un total de 130, para que sea aceptada a debate. Al ser admitida la moción, el mandatario peruano deberá presentarse en el Congreso a brindar sus descargos sobre los temas en los que está sustentada la petición.

El presidente Castillo tiene la opción de acudir solo o en compañía de su abogado; pero también tiene la posibilidad de no asistir, sino que envíe a su jurista defensor, según lo que dictan las leyes locales. Una vez que el mandatario realice su descargo, el Pleno deberá someter a votación la moción. Así, se requieren 87 votos para declarar la vacancia de Castillo. En caso de ser destituido, el poder lo asumiría su vicepresidenta Dina Boluarte.

Según la oposición, el presidente Castillo es salpicado por la presunta corrupción de su entorno e incurrió en “traición a la patria” por declararse abierto a un referéndum para decidir una salida al mar a Bolivia. A esto, el politólogo Fernando Tuesta afirmó que “no hay votos suficientes para sacarlo, tampoco hay movilizaciones callejeras para sacarlo”. “Buscan cualquier forma para acabar con el gobierno de Castillo”, añadió.