0 3 mins 7 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción.- Kimberly Benítez M.

La Comisión de Fiscalización sigue investigando la asignación de recursos de Universidades Emblemáticas, entre ellas se encuentra la Universidad de Yachay.

En el gobierno de Rafael Correa, exactamente en el 2013, se creó la Universidad de Yachay. Su finalidad fue convertirse en la institución más importante dentro de la región en términos de nuevas tecnologías, capacitación, vinculación y promoción de conocimiento.

La legisladora de BAN, Ana Belén Cordero, lideró el informe sobre las “Universidades Emblemáticas”. El texto se elaboró en ocho meses y contiene las investigaciones sobre la asignación de recursos económicos en los siguientes centros académicos: Yachay, Universidad Nacional de Educación, Universidad de las Artes, Ikiam, Instituto de Altos Estudios Nacionales.

La legisladora comentó que en la Universidad Yachay se invirtió 600 millones de dólares, a pesar de la gran inversión se matricularon 2.000 estudiantes y solo se graduaron 450 estudiantes desde el año de su creación. Por tal motivo, Cordero dijo, “¿Qué universidad en este momento recibe esa cantidad de dinero para hacer una inversión?”.

En el informe también se hallan datos de la infraestructura de Yachay. “Únicamente el “28 % de la infraestructura está terminada, otro 48 % está en ejecución y un 23 % de la obra está paralizado”.Por otro lado, la asambleísta de UNES, Pamela Aguirre, recalcó los logros de Yachay e indicó que los problemas existentes en la universidad se debieron al mal gobierno de Lenin Moreno y a “los destructores de Yachay”, Agustín Albán y Auguto Barrera.

Entre los logros de la Universidad de Yachay se sitúan los siguientes:

Debido a la contraposición de las legisladoras sobre el centro educativo, el informe no fue aprobado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional el día lunes. La Comisión acordó que para proceder con la votación del informe se debe incluir más “observaciones y criterios” de otros legisladores.