0 3 mins 6 meses
¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!

Redacción. – Adriana Apolo

Los veintisiete países que conforman la Unión Europea estudian fórmulas para anexar a Ucrania en el club comunitario y reforzar la cooperación en distintas áreas.

Suecia y Finlandia, forman parte de la Unión Europea, pero no de la OTAN, han decidido recurrir a sus socios comunitarios para reclamar una defensa mutua en caso de un ataque entre Rusia y Ucrania. Por ello, los primeros ministros de ambos países escribieron al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para pedirle que en la declaración que saldrá de la cumbre de Versalles figure una mención explícita de la cláusula de defensa mutua del Tratado de la UE.

En el escrito mencionan “conociendo el carácter específico de la política de defensa y de seguridad de algunos Estados miembros, seguiremos apostando por la asistencia mutua bajo el artículo 42.7 del Tratado de la UE”. En este se refieren precisamente al artículo 42 en el apartado 7, del Tratado de 2009, en donde se afirma que “si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance”.

Con esto Suecia y Finlandia piden a la Unión Europea que estén preparados en caso de que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiera cruzar sus fronteras con sus ejércitos. Aunque aún no se ha definido ningún procedimiento formal y el artículo no menciona que la ayuda deba ser militar. Los Estados de la Unión Europea tendrían que concretar bilateralmente el tipo de ayuda disponible.

“Una UE más fuerte y capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa contribuirá positivamente a la seguridad mundial y transatlántica y es complementaria de la OTAN, que sigue siendo la base de la defensa colectiva de sus miembros”, añaden en el escrito. La petición de Suecia y Finlandia muestra la inquietud que la invasión rusa genera en otros países.

Tanto Suecia como Finlandia descartan solicitar su ingreso en la OTAN por el momento, ya que consideran que realizarla en este momento crearía más desestabilización en la región. Ambos países terminaron con su neutralidad al final de la guerra fría y cada vez son socios más próximos y colaboran con la OTAN.