Altos funcionarios del "Nuevo Ecuador" dejan sus cargos para seguir ambiciones políticas
En menos de 24 horas tres ministros del Gobierno de Daniel Noboa presentaron la renuncia a sus cargos.
NACIONAL
Alex Eduardo Berrones Merchan
9/2/20241 min read
Este sábado, Andrés Guschmer, el ministro de Deporte de Ecuador, presentó su renuncia, convirtiéndose en el tercer ministro en dejar su cargo recientemente. Los anteriores en dimitir fueron Sade Fritschi, titular de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y Niels Olsen, ministro de Turismo. Ambos se postularán en las elecciones legislativas programadas para febrero próximo. Se prevé que Guschmer también participe en estos comicios.
Los ministros fueron ampliamente criticados durante su gestión en las carteras que manejaron. En el caso de Fritschi, se evidenció en varios momentos su desconocimiento sobre el sector que dirigía y permitió que el proyecto mobiliario de la familia Noboa avanzara en Olón (en ese momento organizaciones ambientales pedían su salida). Olsen, que viene desde el gobierno de Guillermo Lasso administrando la cartera del turismo, no pudo superar la crisis del sector del turismo y al son del Gobierno quiso solucionar los problemas a través de influencers en TikTok. Guschmer, que fue señalado al no posibilitar la participación del campeón olímpico Richard Carapaz en París 2024, salió a los medios a justificar la deuda del gobierno con los deportistas ecuatorianos.
El viernes 30 de agosto, Noboa había designado a Inés Manzano para reemplazar a Fritschi y a Mateo Estrella como nuevo ministro de Turismo. Mientras que José Jiménez será el ministro de Deporte interino, según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.
La salida de estos funcionarios no solo afecta la continuidad de las políticas gubernamentales, sino que también pone en evidencia un contexto en el que las decisiones políticas parecen estar influenciadas por las aspiraciones personales de los ministros que buscan un escaño en la Asamblea Nacional.
En las elecciones de 2025, los ecuatorianos también elegirán al presidente para el período 2025-2029. Entre los candidatos figuran 16 aspirantes, incluido el actual presidente Noboa, cuyas postulaciones aún están a la espera de revisión por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).