Asciende a más de 4.800 hectáreas la superficie asolada por incendio en el sur de Ecuador
El incendio comenzó en la localidad de San Antonio de las Aradas, en el municipio de Quilanga, y está siendo combatido con la ayuda de equipos internacionales, incluyendo aviones y helicópteros de Perú y un equipo especializado de Colombia.
NACIONAL
Alex Eduardo Berrones Merchan
9/2/20241 min read
La superficie quemada por el incendio forestal que ha estado activo en el sur de Ecuador durante los últimos diez días ha superado las 4.800 hectáreas, según el último informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) del Gobierno ecuatoriano.
Desde el pasado fin de semana, el control del incendio cuenta con la participación de dos aviones C27J Spartan y dos helicópteros Mi-17 de la Fuerza Aérea de Perú, así como la colaboración de Colombia, que ha enviado un equipo especializado en incendios para operar un avión Hércules C-130.
El incendio comenzó en San Antonio de las Aradas, en el municipio de Quilanga, y las labores para controlar las llamas incluyen la participación de brigadas de bomberos, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y algunos residentes locales.
Hasta ahora, al menos unas sesenta familias han sido afectadas y diez de ellas han perdido sus viviendas. Se han establecido dos albergues temporales en San Antonio de las Aradas y Quilanga para asistir a los desplazados.
Además, alrededor de un centenar de personas han recibido atención médica de emergencia en los centros de salud locales, que han activado sus protocolos de emergencia.
El Gobierno ecuatoriano también ha desplegado las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de las provincias vecinas de Cañar y El Oro, y ha preparado un helicóptero con equipo antiincendios para apoyar en la lucha contra el fuego. Las BRIF están compuestas por personal especializado y acreditado internacionalmente en el control de incendios forestales.
En Ecuador, actualmente hay unos quince incendios activos, de los cuales solo tres están bajo control. El incendio en Loja es el más grave debido a la extensa área afectada. Los incendios forestales en Ecuador son comunes durante la temporada seca, que en el sur andino del país se caracteriza por un déficit de lluvias y ha llevado a la destrucción de grandes áreas de bosque en el pasado.