Revelan que la fiscal de Ecuador estaría detrás del ataque a la izquierda
La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, presuntamente estaría involucrada en un plan para perjudicar a la izquierda en el país andino, según una investigación revelada por el medio digital Intercept Brasil en colaboración con Drop Site News.
POLÍTICA
9/2/20241 min read
El pasado jueves se publicó un reportaje titulado “Mensajes filtrados revelan cómo una fiscal, vinculada a los Estados Unidos, está detrás del ataque contra la izquierda en Ecuador”. El texto se centra en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el 9 de agosto de 2023 y cómo sus partidarios atribuyeron el crimen a Rafael Correa y su partido, Revolución Ciudadana.
El reportaje destaca que, tras el asesinato, el gobierno de Estados Unidos intervino: el Departamento de Estado ofreció una recompensa multimillonaria por información y el FBI envió un equipo de agentes para investigar el caso. Los medios confirmaron la autenticidad de 1.500 mensajes privados filtrados enviados por la fiscal Salazar al exasambleísta ecuatoriano Ronny Aleaga, que explican la inversión de recursos por parte de EE.UU. en la investigación.
Los mensajes sugieren que Villavicencio era informante del gobierno estadounidense. Además, la investigación revela que Salazar, en estrecho contacto con el embajador estadounidense Michael Fitzpatrick, ayudó a construir la narrativa que responsabilizaba a la Revolución Ciudadana por el homicidio, lo que afectó el resultado de las elecciones.
Intercept Brasil y Drop Site News indican que, a pesar de saber que la banda criminal Los Lobos estaba detrás del crimen, Salazar retrasó el caso por razones políticas. Desde su nombramiento en abril de 2019, Salazar ha sido una aliada cercana de Washington, con funcionarios estadounidenses defendiendo su papel en la lucha contra la corrupción.
Hasta ahora, la fiscal, que enfrentará un juicio político por incumplimiento de funciones, no ha comentado sobre las revelaciones del reportaje.